Ver más noticias

Se desarrollaron las Jornadas Finanzas Rurales Inclusivas

09-08-2016

Las "Jornadas de Finanzas Rurales Inclusivas" se desarrollaron los días 4 y 5 de agosto en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar un ámbito propicio para discutir la problemática de acceso al financiamiento en el sector rural. 

Las mismas fueron convocadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria en el marco de la Mesa de Finanzas Rurales Inclusivas en la que se encuentran nucleados ocho organismos que trabajan en la temática; la Comisión Nacional de Microcrédito y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social), la Gerencia de Gestión Comercial del Desarrollo Productivo (Banco Nación), Impulso Argentino (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), el Programa de Entramados Productivos Locales (Ministerio de Trabajo), la Fundación ArgenINTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la UCAR (Ministerio de Agroindustria). 

El eje de estas jornadas esta puesto en la incorporación de nuevos actores a la discusión -tanto del sector público como del sector privado-, en la presentación de experiencias internacionales enriquecedoras, y en las sinergias entre quienes ofrecen servicios financieros (instituciones de microfinanzas, bancos) o líneas de asistencia (programas públicos, ONG) y quienes las demandan (organizaciones de productores, empresas rurales, ONG). 

En relación al evento, se espera que permita visibilizar aún más la importancia del acceso a los servicios financieros para los sectores rurales de menor tamaño y la pertinencia de impulsar propuestas de política pública que avancen en ese sentido. 

Las prácticas de Finanzas Rurales Inclusivas comúnmente conocidas son el microcrédito, los créditos con garantía solidaria y los fondos rotatorios autogestionados por nombrar algunas. Se pone el énfasis en la inclusión porque permiten impulsar emprendimientos sociales y productivos a personas u organizaciones que no acceden al sistema bancario formal. 

Las jornadas

Durante los paneles del primer día se abordó la situación de las microfinanzas en la Argentina y su problemática para llegar al sector rural y la articulación en el territorio. 

Se presentaron experiencias exitosas de organismos de desarrollo territorial, luego tuvo lugar una Ronda de articulación financiera. Este espacio permitió el intercambio bilateral entre interesados en financiamiento y potenciales financiadores. 

A lo largo del segundo día se presentaron experiencias internacionales a cargo de importantes expositores. Uno de ellos, el Dr. Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia) quien disertó sobre La experiencia de las Cajas de Crédito Rural de Trento. Otro orador internacional fue el Lic. Luis Alfaro, Director de Servicios Financieros del INDAP (Chile) quien habló sobre El desarrollo de los Servicios Financieros Rurales en Chile. 

El Ingeniero argentino Daniel Higa se referió a Experiencias latinoamericanas de financiamiento rural inclusivo.