Programa Impulsores

Programas Impulso Argentino

Es un Programa de capacitación en Microfinanzas Inclusivas para jóvenes del país que promueve la Economía Social y Solidaria, y el desarrollo de sus comunidades. Desde el año 2011, Impulsores. De tu país, para vos brinda oportunidades de inclusión sociolaboral a jóvenes de 18 a 24 años, sin empleo registrado y con estudios secundarios inconclusos.

Esta iniciativa hace realidad la decisión de Impulso Argentino de apostar a la producción nacional incentivando la cultura del trabajo y la inserción social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de saberes conceptuales y prácticos que les permitan desempeñarse, en un futuro, como emprendedores ó asesores de crédito.

PROTAGONISTAS DEL CAMBIO SOCIAL

Los Impulsores son representantes del cambio social con compromiso comunitario. Gestionan recursos, asesoran y orientan proyectos productivos en el marco de los instrumentos que ofrece la Economía Social y Solidaria por parte del Estado.

Los jóvenes cumplen un rol determinante en el desarrollo regional comunitario, por eso es necesario que adquieran una mirada atenta a las necesidades y para establecer vínculos entre diferentes instituciones, asociaciones u organismos.

Misión

Programas Impulso Argentino

Promover la inserción de los jóvenes en el desarrollo económico, productivo y social de sus comunidades.

Capacitar en conceptos claves de economía, trabajo y microfinanzas inclusivas, estimulando la inclusión laboral.

Cursos

Programas Impulso Argentino

Modalidad

6 meses de capacitación con metodología teórico-práctica.
3 días por semana.
4 horas por día, 12 horas semanales

Etapas

Introducción

Corresponde a los primeros 2 meses de capacitación en conceptos claves, hechos históricos y herramientas de las Microfinanzas Inclusivas. Asistencia para la elaboración de estrategias adecuadas para la búsqueda de empleo.

Gestión de proyectos

Corresponde a los meses 3 y 4 de formación técnica en gestión de proyectos productivos. Rol del asesor de crédito, monitoreo, seguimiento de emprendimientos y herramientas de relevamiento cualitativo.

Perfil del Impulsor

Corresponde a los últimos 2 meses de especialización del perfil del Impulsor:
1- Emprendedor Productivo
2- Asesor de crédito

En sus barrios

Los Impulsores recorren sus barrios asesorando a vecinos emprendedores y fomentando la gestión de nuevos emprendimientos.

Visitan a vecinos emprendedores, reconocen problemáticas e informan sobre programas nacionales para el fortalecimiento de sus proyectos. Organizan y planifican proyectos productivos.

Participan de jornadas solidarias.

Talleristas y Tutores

Son guías en el proceso de integración de los jóvenes. Al mismo tiempo, reciben capacitaciones y participan de reuniones de trabajo local para profundizar los temas del curso manteniendo la comunicación permanente del grupo.

Mapa

Programas Impulso Argentino

Galería

Programas Impulso Argentino

Redes de Articulación

Programas Impulso Argentino

Impulsores cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Además, articula con el Ministerio de Educación de la Nación mediante el Plan FinEs (de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) y con el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) cuya participación es compatible con Impulsores, como así también lo es la Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, articula territorialmente con el Programa Integradores de la Seguridad Social, creado por la ANSES. Una iniciativa que representa la voluntad de generar mayor presencia del Estado Nacional, fortaleciendo y profundizando el modelo de inclusión social que actualmente protagoniza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.